10/01/2023
El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, no solo fue vetado de Perú, sino que ahora es considerada Persona non grata. Esto se dio a conocer en las últimas horas, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, determinó que se retire una condecoración que se le entregó en 2007. Esto se debe a sus recientes declaraciones que son consideradas injerencistas en asuntos internos peruanos.
La decisión democrática, se dio con 12 votos a favor y siete en contra, es así que el Congreso aprobó la propuesta de retirar la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, que se le había otorgado a Morales. La cual, fue otorgada por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.
A lo señalado del tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción, por el contrario, viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen invitaciones a la violencia entre peruanos, expresó a respecto la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva.
Por otro lado, argumentó: Frente a esta situación, no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho.
Ante esto, la Comisión también aprobó, con 15 votos a favor y 6 votos en contra, declarar persona no grata a Evo Morales por sus expresiones sobre la política peruana, principalmente aquellas que realizó tras la destitución de Pedro Castillo; como por ejemplo la vez que tuiteó que el vecino país vive un estado de insurrección por la exclusión y la discriminación.
Además de establecer en sus redes que lamentaba las medidas en su contra adoptadas por el vecino país y las calificó como ataques de la actual presidenta Dina Boluarte para distraer y esquivar responsabilidades sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos.
Entre sus polémicas declaraciones en Twitter, la que más sobresalió fue: Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión, según tuiteó Morales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.